Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (04 ENE)

Rebelde, indisciplinado y ambicioso de poder, Aquiles Espinoza, busca suplir a su padrino Carlos Morales.

Más allá de que inundó Aquiles Espinoza García   de concesiones y permisos al  transporte chiapaneco en cinco años,  por los cuatro puntos cardinales de todo el estado de Chiapas, y que fueron a parar a gente que no tiene nada que ver con el transporte de Chiapas;   que hay plena identificación de estos que compraron este tipo de propiedades concesionarias, según han denunciado,    y que hay municipios donde  los auténticos transportistas que se han sobado el lomo durante años,  tienen en su poder nombres y apellidos de personas que en lo más mínimo tienen que ver con el transporte de Chiapas, fue una ley del transporte estatal  bien diseñada que aprovechó Aquiles Espinoza durante la epidemia del covid, para repartir a diestra y siniestra  el  escenario de las concesiones y permisos que como nunca se comercializaron en la entidad,  y aquí es donde se debe de investigar.

Hay denuncias contundentes de auténticos transportistas Chiapanecos  de que la “Feria de las concesiones y permisos del transporte”, fue tan burda y  perversa, al grado de que hay municipios donde la figura del llamado “mototaxi”,  se repartieron como que si fueran “volantes de cine”,  y esta ha originado una descomposición vial peligrosa en los lugares donde “ los mototaxis” transitan, al grado de que hay municipios en la Costa de Chiapas, que por ganarse unos pesos más los choferes se salen de su ruta y utilizan hasta la carretera federal de la Costa poniendo en riesgo a los conductores que son miles dentro de esta importante carretera de mas de 260 kilómetros, ruta principal donde los migrantes han hecho una gran industria para el pasaje ilegal en materia de motocicletas que son los que utilizan los extranjeros para ahorrar tiempo y condición física y llegar más pronto a Oaxaca.

Pero quedó tan enajenado de poder el ahora exresponsable del transporte en Chiapas Aquiles Espinoza, que cometió el gran yerro de su vida, mas allá de que es vulnerable como servidor público por parte del mismo gremio que son los auténticos transportistas, resultando un rebelde, indisciplinado y hasta insurrecto, porque como esa figura mitológica del  mono  King Kong,   cuando se golpea con sus manos el pecho, exhibiendo su poder de animal gigante, el señor Aquiles Espinoza asesorado  también perversamente  y hasta con una depravación electorera  por el actual edil Carlos Morales, solamente para cubrirle las espaldas al grado que el slogan electoral es tan burdo y rustico que dice textualmente: “ En defensa del progreso de la ciudad”,  que diseña claramente la complicidad política de Aquiles y Carlos, y que hay un plan electorero del gobierno municipal,  que el IEPC podría asumir su responsabilidad. Ni la burla perdonan. Arrogancia y presunción en su mas alta expresión.

Nunca en la historia de Chiapas, se había observado tanta rebeldía e indisciplina de un abuso de poder municipal, por dejar un sustituto que sirva para proteger las espaldas del que se va, y tan hay mucha infamia en este caso que, hasta Pablo Salazar, había atizado la hoguera cuando se pronunció en favor de Carlos Morales, cuando ya la ley local electoral le impide su tercera elección, con el pasado incierto con que ya fue “corcholata estatal” y fue un rotundo perdedor. La rebeldía y la deslealtad esta por ambas rutas tanto de Aquiles como de Carlos, que quisieron apantallar con vender ese slogan de vamos por un “Auténtico Obradorismo”, por el de “En defensa del progreso de la ciudad”- ¿Cuál progreso para empezar, es el gobierno de Chiapas, quien ha modernizado las calles y libramientos de la capital Chiapaneca?

Lo que queda al descubierto es que los transportistas que apoyan Aquiles Espinoza son los muchos beneficiados de la “Feria de las concesiones y permisos”, y hay que ver en que fecha les autorizaron las nuevas concesiones y permisos, porque hay “mototaxis” en los municipios de la Costa que son dueños transportistas de Tuxtla Gutiérrez, son los que están contribuyendo y favoreciendo la producción de los espectaculares   y lonas, cuyos operadores e instaladores provienen del gobierno municipal.  Trasportistas cómplices dan su cooperación electoral y gobierno local busca los mejores lugares de la ciudad. En fin.

Líder nacional y estatal del transporte Bersaín Miranda: “Si está dejando en ruinas al transporte legal, que se espera como presidente municipal”.

Ayer el presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas y presidente de la Alianza Sur Sureste, Bersaín Miranda Borraz, fue explicitó en su declaración que hizo a la prensa estatal. “Llama la atención las aspiraciones que tiene el ahora ex secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa, “Eso de querer ser presidente de la capital habla de su ambición de poder”, y remató tajantemente: “Si está dejando en ruinas al transporte legal, ¿qué podemos esperar que nos dé como funcionario o en este caso como presidente municipal?”, concluyó.  

Esto surgió al ser cuestionado acerca de las pretensiones de este ex funcionario estatal, quien busca obtener la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla. Borraz dejó claro que, según los transportistas, esto es abusivo y un claro ejemplo de ambición. Afirmó que, a pesar de la representación que tuvo en el sector, “la Secretaría no ha sido suficiente para enriquecerse, y quiere vaciar las arcas del ayuntamiento al aspirar a la presidencia. Esta situación, que como sector no compartimos, nos preocupa y nos hace cuestionar el tipo de persona que es”, expresó el líder transportista. (sic)

Borraz subrayó que todos tienen derecho a tener aspiraciones, pero si no ha desempeñado un trabajo adecuado, ha perjudicado a los verdaderos transportistas y ha generado inestabilidad en el gremio. Considera un riesgo que alguien con ese historial aspire a un cargo de representación, como el de la presidencia municipal. Así el ambiente entre los autentico transportistas chiapanecos.  

Rapiditas. – La maldición del Rancho “La Terna”, ya tubo otro decapitado políticamente, Guillermo Santiago, quien buscaría la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, hizo un retroceso porque ya no buscara la alcaldía, y rebuscará una diputación federal en Tuxtla Gutiérrez, y para ello hay otra estrategia perversa que después se lo comentaremos.  Una tómbola lo hizo diputado federal, ahora se viene a meter a tierra Tuxtleca y hace la roncha para incrustarse. Ver para creer….Uno de los denunciados  en MORENA, como presunto mercantes y comerciantes de  cargos a Presidencias municipales, diputaciones locales  y hasta diputaciones federales, Omar Molina, empezó su campañita en redes sociales de que ya es el mero chipocludo del Distrito local  número 11 de Bochil, cuando fue el orquestador de que el consejo estatal de MORENA, no incluyera a candidatos fuertes de MORENA en Chiapas, y que después   fueron reconocidos por las encuestas nacionales de MORENA,  y ahora son los que triunfaron en la 4T de Chiapas. Un revés que nunca se olvidara…Ya lo dijo el presidente López Obrador, “la gente debe de tener cuidado en elegir a sus presidentes municipales y ver bien que tengan principios e ideales, mínimo que le tengan respeto al pueblo”, lo dijo otra vez en La Mañanera. Dixe. 

Entradas relacionadas